Ir al contenido principal

La Complicidad (Derecho Penal)




El artículo 23 del Código Penal Boliviano establece: "Es còmplice el que dolosamente facilite o coopere a la ejecución del hecho antijurídico doloso, en tal forma que aún sin esa ayuda se habría cometido; y que el en virtud de promesas anteriores, preste asistencia o ayuda con posterioridad al hecho. Será sancionado con la pena prevista para el delito, atenuada conforme al Articulo 39"

El cómplice se limita a favorecer un hecho ajeno y, como el instigador, no toma parte en el dominio del hecho. Los cómplices son los cooperadores, es decir, los que ayudan (en forma dolosa) al autor a realizar el hecho punible. Así el profesor Quintero Olivares dice: "La complicidad puede definirse como aquella contribución o auxilio al hecho anterior o simultáneo, que ha sido útil para la ejecución del plan del autor".

La complicidad requiere estar conectada necesariamente al hecho principal. Se deben anotar ciertos puntos:

a.  Se debe prestar auxilio para la realización del delito, no importa de qué medios se trate. Este auxilio es el punto de conexión entre la complicidad y el delito cometido, es decir, funciona como facilitamiento de la acción delictiva.

b. El auxilio que presta el cómplice debe ser utilizado por el agente que va a cometer el delito, de lo contrario, no hay nexo entre el delito y la persona que lo facilita. En este sentido, el profesor Von Liszt dice: "Existe, únicamente, auxilio para la ejecución de un acto, cuando se ha puesto, efectivamente, una condición del resultado. En caso contrario, sólo existiría tentativa (impune) de complicidad". Sin embargo, como excepción a lo dicho podemos decir que, cuando el auxilio haya servido para reforzar la decisión criminal (complicidad psíquica), existe complicidad.

La complicidad de acuerdo al grado de intervención de los sujetos es:

a) Primaria.- También denominada "necesaria"; esta surge cuando el sujeto es indispensable para que se pueda realizar el delito. El profesor Berdurgo señala "El cooperador necesario realiza actos relevantes de cooperación en fase preparatoria o ejecutiva. Los medios con que se puede colaborar son ilimitados, no existiendo previsión alguna al respecto en el Código Penal. La doctrina acepta la cooperación intelectual y la cooperación técnica o física. El hecho al que se opera debe haberse materializado, al menos, en grado de tentativa. Como en la inducción, el cooperador necesario no es responsable del exceso que pudiera cometer el autor".

b) Secundaria.- También denominada "no necesaria", cuando la contribución del individuo es indistinta, es decir, no es indispensable. Aquí encontramos al típico caso del sujeto que actúa de campana. Este grado de participación tiene menor incidencia, por tal motivo la doctrina sanciona con menor pena. Los sujetos que intervienen no tienen el dominio del hecho y su comportamiento es tan poco importante que, de faltar su aportación, el delito se habría cometido igualmente. Los actos o medios de colaboración son indiferentes, pero deben darse antes o simultáneamente con el delito. Si son anteriores, para ser materia de juicio tiene que haberse realizado o intentado el delito.

Para concluir, la complicidad también puede cometerse por omisión, si le corresponde al cómplice un deber de garantía, es decir cuando la persona a la cual la ley le ha encomendado una obligación la deja de cumplir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Marihuana en el Nuevo Código del Sistema Penal Boliviano

¿Se legalizó el consumo recreativo de la Marihuana en Bolivia? Algunos dicen que se depenalizó tácitamente el consumo recreativo de la Marihuana (Cannabis). Para ello es necesario considerar unos artículos del Código del Sistema Penal Boliviano (CSPB) Ley No. 1005 del 15 de Diciembre del 2017. Primeramente no olvidemos que el CSPB clasifica en su art. 17 las infracciones penales en Crímenes, Delitos y Faltas (Clasificaciones innecesarias ya que toda conducta típicamente antijurídica y culpable es delito según doctrina universalmente aceptada) según el grado de afectación del bien jurídico que se pretende proteger. En el caso relativo al consumo de marihuana se deben analizar dos artículos los cuales son: El ARTÍCULO 107. (COMERCIALIZACIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTROPICAS) ubicado en el Título de Crímenes cuyo bien jurídico es el Bienestar Individual y Común que establece sanciones por comercializar ALTAS CANTIDADES de sustancias controladas (Ver Anexo de la Le...

La Ley 348 "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" (Parte I)

I. INTRODUCCIÓN. Como resultado ineficiente de la ley que la precedió (La Ley Contra la Violencia en la Familia o Doméstica enumerada como la No. 1674 de fecha 15 de diciembre de 1995) con la aparición de hechos delictivos calificados como feminicidios, hubo la necesidad de legislar otra normativa que fuere más eficiente y ejemplarizadora, imponiendo sanciones más drásticas tornando los hechos delictivos como de orden público, sin posibilidad de conciliación con la excepción del artículo 46. numeral IV. El resultado fue la Ley No. 348 denominada  "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" promulgada el 9 de marzo de 2013. Esta ley tiene como finalidad establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, lo mismo que la persecución y sanción a los autores de la agresión, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna. En su artículo 4 dentro d...

10 Cosas que Deberías Saber del Anticrético

Cada vez más personas en Bolivia se interesan por la opción anticrético al momento de buscar una casa  o  departamento. Sin embargo no siempre se tienen claras las ventajas y desventajas  de este sistema, para saber si  conviene más que una compra o alquiler. Siempre depende de cada caso, tanto de quien busca como de quien ofrece. Para aclararte algunas dudas, hoy traemos 10 preguntas frecuentes sobre el Anticrético, con toda la información para entender mejor este tipo de contrato. 1 – ¿Anticrético es legal? Sí. No todos los países lo tienen aceptado, pero  Bolivia  tiene legalizado el contrato de anticrético, al igual que otros países de la región. También  España  acepta este tipo de transacción. Esto quiere decir que  hay un marco legal que respalda a las partes involucradas.  Así que te recomendamos siempre tener un asesor cerca cuando hagas un contrato de este tipo (escribano o abogado). Así como una compra o...