Ir al contenido principal

Las Virtudes Del Abogado Parte I

El Abogado es el profesional del Derecho que está inmerso en las diversas esferas del quehacer humano, crea e interpreta el derecho para administrar justicia, invoca y aplica el Derecho para defender el derecho propio o ajeno, aconseja a sus amigos para lograr que en la aplicación de las normas se dé la justicia. Es pues de tremenda importancia detenerse a considerar la naturaleza de las virtudes, para entender como deben presentarse en el Abogado.

Siguiendo al maestro Aristóteles, las virtudes son de dos tipos, intelectuales y morales, las primeras se derivan de la enseñanza, experiencia y tiempo, mientras que las segundas derivan del hábito. El Abogado virtuoso entonces no lo es por azar del destino ni mera causalidad, lo es por que está abierto a la enseñanza y a la experiencia y se acostumbra a realizar actos buenos. En su Etica Nicomaquea, Aristóteles dice: "Pues las cosas que aprendemos a hacer las aprendemos haciéndolas, los hombres se convierten en constructores al construir, los que tocan la lira, por tocar lira, así también nos hacemos justos al hacer actos justos". Y esto ocurre al revés, pues los hombres y por ende los Abogados se pueden habituar a hacer actos malos. ¿Acaso los Abogados están habituados a ser virtuosos? ¿Buscan habitualmente la justicia? ¿Son prudentes? ¿Atienden casos sin la debida diligencia o experiencia sin consultar a sus colegas más experimentados?.

En este análisis, Aristóteles, nos informa que los hábitos deben ayudar a conformar el carácter virtuoso, evitando de esa manera hacer cosas por exceso o por defecto pues tanto el defecto como el exceso no conducirán a una vida de virtud. Las virtudes son destruidas por el defecto y el exceso y son preservadas por el Justo Medio.

Más adelante, el Estagirita nos habla en su obra ya citada acerca de la templanza, la fortaleza, la prudencia y la justicia. Las dos últimas serán pilares fundamentales en la actividad diaria del profesional Abogado.

LA PRUDENCIA

El abogado prudente, independiente de su actividad, sea como legislador, como juez, como litigante o como consejero, conoce lo que se debe hacer y lo que debe evitar, además de que ve de lejos, es perspicaz y discierne las fases de los acontecimientos inciertos.
El legislador, mediante la hipótesis normativa de un precepto jurídico, prevé un acontecimiento futuro y propone la solución al conflicto.
El juez sabe lo que debe hacer y no hacer siguiendo la normativa jurídica evitando dejar en indefensión a ninguna de las partes en conflicto otorgando a cada uno lo que le corresponde.
El Abogado consejero debe aconsejar a su cliente lo que debe hacer y lo que debe evitar, considerando las normas generales y el caso en particular.
Es por eso que el Abogado esté abierto a la enseñanza de los principios cuyo cumplimiento se exige al abogado prudente y que los ponga en práctica, pues la prudencia no es innata en los hombres y por lo mismo es necesaria la enseñanza y la experiencia, esto tampoco es suficiente, se debe tener el llamado "Criterio Jurídico", que no es otra cosa, que el discernimiento en cada caso que se nos presenta y elegir los "medios" adecuados para concretar el resultado deseado, que no es natural, sino concedido por el llamado conocimiento por connaturalidad o sindéresis.
La prudencia también tiene partes, una parte que concierne al conocimiento  otra a la acción. En relación al conocimiento tenemos la buena memoria, ser inteligente, dócil, sagaz  racional. Relativos a la acción, se dirá que el Abogado tendrá que ser previsor, circunspecto y precavido.

LA MEMORIA

Mucho se dice que los abogados deben tener buena memoria, memoria para recordar leyes y los diversos casos de aplicación. Desde luego, no todos los Abogados van a tener el mismo grado de memoria, pues ésta es un don natural, pero la memoria se mantiene y se desenvuelve por el ejercicio y por la educación. Existen diversos procedimientos prácticos para ejercitarla como son: Clasificar los recuerdos y recordarlos para conservar su frescura. La experiencia de casos pasados, de lo aprendido antes, es la escuela del porvenir, lo que se ve con claridad es lo que se debe hacer.

LA INTELIGENCIA

Hablamos de la inteligencia como parte de la prudencia, cuando se habla de un Abogado entendido, es decir que tiene inteligencia de los problemas que debe resolver, que los entiende. Este sería otro elemento del llamado "Criterio Jurídico". Designa lo que hoy se llamaría sentido de lo real o de lo posible.

LA DOCILIDAD

El Abogado que va a operar un caso, sea la materia que sea, debe estar abierto a los consejos de sus maestros, debe ser dócil en el sentido de que debe ser humilde al recibir los consejos de sus colegas más sabios y experimentados. Naturalmente que no hacemos referencia al "buen escolar", debe primar la voluntad de conocimiento real y la discreción (que implica necesariamente humildad).

LA SAGACIDAD

Otro de los elementos del "Criterio Jurídico". Es la capacidad de "oler" la información que recibe del exterior y saber reaccionar oportunamente. En estos casos, cuando un Abogado no sepa la respuesta a un problema planteado, "le huele" bien o mal, intuye como por instinto que la solución es en tal o cual sentido. Es la "perspicaz objetividad ante lo inesperado".

EL RAZONAMIENTO

El abogado debe detectar los supuestos normativos aplicables a cada caso concreto y hacer juicios y raciocinios que cumplan con las leyes de la lógica para poder llegar a conclusiones concretas y verdaderas. El legislador debe cuidar la estructura de las normas que emita, el Juez debe razonar las decisiones que se contengan en las sentencias, el litigante debe razonar sus argumentos para hacer valer los derechos que defienda al igual que el consultor.

LA CIRCUNSPECCIÓN

Ser circunspecto hace referencia a aquel que "mira alrededor", examinando el caso que se le presenta y que pueden ser favorables o desfavorables. El legislador debe considerar la "realidad histórica" para emitir leyes justas, el juez no puede ignorar las circunstancias que rodean el caso, el litigante debe examinarlas y hacerlas valer en la defensa de la causa, el consultor para dar un buen consejo no puede ignorarlas. En resumidas cuentas, el Abogado debe estar siempre atento a su alrededor antes de actuar.

LA PRECAUCIÓN

El legislador tiene la difícil tarea de prever en las leyes los posibles riesgos en su aplicación, lo mismo debe hacer el consultor respecto de los consejos que dé a sus clientes. La precaución, por lo tanto, está íntimamente ligado con la previsión, la docilidad, la sagacidad y la circunspección. Los peligros anunciados se deben ver como posibles y no como realidades.

LA EUBOLIA

La Eubolia es la virtud de hablar con prudencia que está ligada a la buena deliberación. El Abogado que aconseja a su cliente se debe comport
ar como su amigo. ¿Qué amigo traicionaría la confianza de quien le pide un consejo? Entre amigos no es ni siquiera necesario pedir que se guarde el secreto respecto de lo que se pide o se da consejo. El importantísimo deber de confidencialidad que tiene el abogado para con su cliente se deriva de este concepto. A este punto debemos decir que un Abogado no puede patrocinar un asunto en defensa de intereses contrarios. Es decir, no puede defender al acusado y acusador, al demandante y al demandado, se debe evitar el conflicto de intereses.

Con esto terminamos de exponer algunas de las más importantes virtudes que debe poseer un abogado, en la Parte II hablaremos de los vicios de prudencia y tocaremos el tema de la Justicia.







Comentarios

Entradas populares de este blog

La Marihuana en el Nuevo Código del Sistema Penal Boliviano

¿Se legalizó el consumo recreativo de la Marihuana en Bolivia? Algunos dicen que se depenalizó tácitamente el consumo recreativo de la Marihuana (Cannabis). Para ello es necesario considerar unos artículos del Código del Sistema Penal Boliviano (CSPB) Ley No. 1005 del 15 de Diciembre del 2017. Primeramente no olvidemos que el CSPB clasifica en su art. 17 las infracciones penales en Crímenes, Delitos y Faltas (Clasificaciones innecesarias ya que toda conducta típicamente antijurídica y culpable es delito según doctrina universalmente aceptada) según el grado de afectación del bien jurídico que se pretende proteger. En el caso relativo al consumo de marihuana se deben analizar dos artículos los cuales son: El ARTÍCULO 107. (COMERCIALIZACIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTROPICAS) ubicado en el Título de Crímenes cuyo bien jurídico es el Bienestar Individual y Común que establece sanciones por comercializar ALTAS CANTIDADES de sustancias controladas (Ver Anexo de la Le...

La Ley 348 "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" (Parte I)

I. INTRODUCCIÓN. Como resultado ineficiente de la ley que la precedió (La Ley Contra la Violencia en la Familia o Doméstica enumerada como la No. 1674 de fecha 15 de diciembre de 1995) con la aparición de hechos delictivos calificados como feminicidios, hubo la necesidad de legislar otra normativa que fuere más eficiente y ejemplarizadora, imponiendo sanciones más drásticas tornando los hechos delictivos como de orden público, sin posibilidad de conciliación con la excepción del artículo 46. numeral IV. El resultado fue la Ley No. 348 denominada  "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" promulgada el 9 de marzo de 2013. Esta ley tiene como finalidad establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, lo mismo que la persecución y sanción a los autores de la agresión, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna. En su artículo 4 dentro d...

10 Cosas que Deberías Saber del Anticrético

Cada vez más personas en Bolivia se interesan por la opción anticrético al momento de buscar una casa  o  departamento. Sin embargo no siempre se tienen claras las ventajas y desventajas  de este sistema, para saber si  conviene más que una compra o alquiler. Siempre depende de cada caso, tanto de quien busca como de quien ofrece. Para aclararte algunas dudas, hoy traemos 10 preguntas frecuentes sobre el Anticrético, con toda la información para entender mejor este tipo de contrato. 1 – ¿Anticrético es legal? Sí. No todos los países lo tienen aceptado, pero  Bolivia  tiene legalizado el contrato de anticrético, al igual que otros países de la región. También  España  acepta este tipo de transacción. Esto quiere decir que  hay un marco legal que respalda a las partes involucradas.  Así que te recomendamos siempre tener un asesor cerca cuando hagas un contrato de este tipo (escribano o abogado). Así como una compra o...