Ir al contenido principal

Opinión - Situación Jurídica-Laboral en tiempos de COVID-19




Opinión Legal 

1. Finalización de la relación laboral en el periodo de la cuarentena establecida por el gobierno nacional.

2. Programar vacaciones durante el periodo de la cuarentena.

3. Pago de salario por el período de la cuarentena.

De acuerdo a las circunstancias actuales por la que atraviesa el país analizando la doctrina y compulsando la legislación nacional, se detalla de la siguiente manera:

Con relación al punto 1. La LGT en su artículo 16 y el DRLGT en su artículo 9 determinan las causales de finalización de la relación laboral, por otro lado la CPE y el DS 28699 protegen el derecho laboral de la Estabilidad Laboral, de la misma manera el DS 4199 garantizan la estabilidad laboral de los trabajadores durante el periodo que dure la cuarentena en Bolivia, en ese sentido y compulsada las normas anteriores se concluye lo siguiente:

1)      Durante el periodo que dure la cuarentena está prohibido la finalización de la relación laboral a no ser que el trabajador incumpla con lo establecido en los Art. 16 de la LGT y 9 del DRLGT.

2)  Existe jurisprudencia sobre la finalización de la relación laboral por fuerza mayor (Sentencia Constitucional 1088/2015-S1), esta jurisprudencia señala que al haberse  demostrado la fuerza mayor, el empleador finaliza la relación laboral no teniendo derecho el trabajador a la reincorporación; para poder aplicar esta jurisprudencia en la actualidad tendríamos que utilizarla posteriormente al periodo de la cuarentena y demostrando que como consecuencia de esta situación excepcional que vivió el país, ha originado graves daños económicos a la empresa que se ha visto obligada a reestructura el organigrama de la misma, despidiendo trabajadores, con la finalidad de que la empresa no entre en quiebra (FUERZA MAYOR), en ese sentido se podría utilizar la jurisprudencia siempre y cuando esa causa mayor sea demostrable y documentada por la empresa.
     
     Con relación al punto 2. La doctrina señala que la naturaleza jurídica de la vacación es el descanso anual, tiene su justificación en imperiosos motivos de salud física, del desarrollo intelectual y moral de los trabajadores, por lo que es un derecho que le asiste al trabajador de exigir el cumplimiento de la obligación del empleador a permitirle el alejamiento de la fuente de trabajo anualmente y otorgarle un salario mientras ésta dure y la obligación del trabajador de abstenerse de trabajar por precautelar su integridad fisiológica por lo que el sobre desgaste físico y los daños psico-físicos son irreversibles e invaluables; la vacación es un descanso conquistado y reconocido en el ámbito mundial por la O.I.T. a principios del siglo XX, para ser exacto el año 1919; desde este punto de vista si tomamos en cuenta la doctrina y lo que determinan las leyes laborales en Bolivia, con relación a que es el empleador quien programa el rol de turnos de vacación, no se estaría violentando ningún precepto jurídico, tampoco estaría en contra de lo establecido en el DS 4199 sobre la cuarentena, ya que la empresa garantiza la estabilidad laboral y el pago del salario durante este tiempo y el referido decreto supremo no prohíbe la programación de vacaciones durante el periodo de la cuarentena. En caso de que el trabajador adquiera algún tipo de enfermedad o sufra algún tipo de accidente durante sus vacaciones, esta quedará suspendida automáticamente durante el tiempo que dure su baja médica. Señalando que en caso de que el Gobierno Nacional promulgue un nuevo Decreto Supremo o Resolución Ministerial que prohíba otorgar vacaciones durante este período, la empresa se vería imposibilitada de proceder de acuerdo a lo fundamentado.

     Con relación al punto 3. Se tiene que mencionar lo establecido en el Art. 52 de la Ley General del Trabajo que determina: “el salario es proporcional al trabajo”, la interpretación jurídica que se da a este artículo es que si el trabajador no realiza su actividad laboral no tiene derecho al salario, interpretación que es correcta y aplicable pero no estos momentos que vive el país, peor aún después de que el Gobierno Nacional promulgó el DS 4199, que textualmente señala: “Durante la vigencia de la cuarentena total, los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional, tendrán derecho al pago de sus salarios(…)”, situación que garantiza el pago de los salarios de los trabajadores durante este período, tomando en cuenta que en materia laboral no existe la pirámide de Kelsen (Jerarquía Normativa) pudiendo un Decreto Supremo estar por encima de una ley en aplicación a los principios del derecho laboral en especial al protector y sus dos  reglas (Aplicación de la norma más favorable y la in dubio pro operario).
      Msc. Manfredo Menacho Ferrante, Máster en Derecho Laboral y la Seguridad Social



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Marihuana en el Nuevo Código del Sistema Penal Boliviano

¿Se legalizó el consumo recreativo de la Marihuana en Bolivia? Algunos dicen que se depenalizó tácitamente el consumo recreativo de la Marihuana (Cannabis). Para ello es necesario considerar unos artículos del Código del Sistema Penal Boliviano (CSPB) Ley No. 1005 del 15 de Diciembre del 2017. Primeramente no olvidemos que el CSPB clasifica en su art. 17 las infracciones penales en Crímenes, Delitos y Faltas (Clasificaciones innecesarias ya que toda conducta típicamente antijurídica y culpable es delito según doctrina universalmente aceptada) según el grado de afectación del bien jurídico que se pretende proteger. En el caso relativo al consumo de marihuana se deben analizar dos artículos los cuales son: El ARTÍCULO 107. (COMERCIALIZACIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O PSICOTROPICAS) ubicado en el Título de Crímenes cuyo bien jurídico es el Bienestar Individual y Común que establece sanciones por comercializar ALTAS CANTIDADES de sustancias controladas (Ver Anexo de la Le...

La Ley 348 "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" (Parte I)

I. INTRODUCCIÓN. Como resultado ineficiente de la ley que la precedió (La Ley Contra la Violencia en la Familia o Doméstica enumerada como la No. 1674 de fecha 15 de diciembre de 1995) con la aparición de hechos delictivos calificados como feminicidios, hubo la necesidad de legislar otra normativa que fuere más eficiente y ejemplarizadora, imponiendo sanciones más drásticas tornando los hechos delictivos como de orden público, sin posibilidad de conciliación con la excepción del artículo 46. numeral IV. El resultado fue la Ley No. 348 denominada  "Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" promulgada el 9 de marzo de 2013. Esta ley tiene como finalidad establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, lo mismo que la persecución y sanción a los autores de la agresión, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna. En su artículo 4 dentro d...

10 Cosas que Deberías Saber del Anticrético

Cada vez más personas en Bolivia se interesan por la opción anticrético al momento de buscar una casa  o  departamento. Sin embargo no siempre se tienen claras las ventajas y desventajas  de este sistema, para saber si  conviene más que una compra o alquiler. Siempre depende de cada caso, tanto de quien busca como de quien ofrece. Para aclararte algunas dudas, hoy traemos 10 preguntas frecuentes sobre el Anticrético, con toda la información para entender mejor este tipo de contrato. 1 – ¿Anticrético es legal? Sí. No todos los países lo tienen aceptado, pero  Bolivia  tiene legalizado el contrato de anticrético, al igual que otros países de la región. También  España  acepta este tipo de transacción. Esto quiere decir que  hay un marco legal que respalda a las partes involucradas.  Así que te recomendamos siempre tener un asesor cerca cuando hagas un contrato de este tipo (escribano o abogado). Así como una compra o...