Ir al contenido principal

8 Novelas que todo Abogado debe leer

El hábito de la lectura debe ser uno de los más importantes en los abogados y las abogadas. Desde mucho tiempo atrás, una de las cualidades que ha distinguido a los más destacados juristas es su amplio capital cultural. Incluso, la distinguida preparación de los abogados en letras y su conocimiento en la cultura les llevó a ser reconocidos ampliamente como “letrados”. Incluso, los más destacados abogados y abogadas no solamente dedican tiempo a la lectura, también escriben artículos periodísticos, poemas y novelas.

Por esta razón, y promoviendo la lectura más allá de los textos legales y doctrinarios, hoy compartimos con ustedes los títulos de algunas novelas en donde el personaje principal es un abogado. Con estas novelas les aseguramos, además de un buen momento de entretenimiento, esa sensación de no querer dejar el libro sino hasta concluir la lectura ante el deseo de saber que sucede después.

1. Demanda infalible. Autor: Scott Turow.

El abogado Robbie Feaver, especialista en demandas por daños y perjuicios con la fama de ganar la mayoría de sus casos, es investigado por el fiscal Stan Sennett debido a una cuenta corriente sin declarar que podría meterlo a la cárcel. Esto lleva a Feaver a consultar como cliente a su colega George Mason (el narrador). El fiscal comenzará a presionar a Feaver en virtud de la investigación y conocimiento del pago de sobornos para lograr sentencias favorables. La pretensión del fiscal es obtener pruebas de Feaver para mostrar la corrupción judicial, especialmente de quien considera el centro de esa corrupción: Brendan Touhey, presidente del tribunal y candidato para obtener cargos superiores. Ante las situaciones desfavorables de Feaver para obtener esas pruebas se notarán las transformaciones que va teniendo su vida.

2. Anatomía de un asesinato. Autor: Robert Traver.

Paul Biegler es un abogado retirado. Pasa su tiempo disfrutando de la pesca y el piano, no obstante, ante el caso que se le presenta deberá poner en práctica su experiencia como abogado criminalista para no perder el caso que dará un giro a su vida profesional. El caso, un hombre acusado de asesinar en primer grado al agresor violador y agresor de su esposa. Aquí, los detalles del crimen y la historia son interesantes, pero lo que mantendrá al lector interesado son las complejas cuestiones morales contenidas en la novela y que le dejarán preguntas como las siguientes en su reflexión: ¿Asesinarías al hombre que violó a tu esposa?; ¿Aceptarías ser declarado enfermo mental para evitar la cárcel?; ¿Hasta dónde es capaz de llegar un hombre para convencer sobre su inocencia en un asesinato?; o,  ¿Cuánto será usted capaz de arriesgar para ayudarle?

3. Matar a un ruiseñor. Autor: Harper Lee.

La narradora de la novela, Scout Finch, es una pequeña niña que relata como su padre, el abogado Atticus Finch, decide defender ante los tribunales norteamericanos a un hombre negro sobre quien recae la acusación por la violación a una mujer blanca. A lo largo de la novela se describen los prejuicios raciales contra la gente negra así como el sistema judicial, en donde no hay ningún tipo de derecho para la población de color. La novela es una muestra de la integridad con la que debe contar todo abogado.

4. El caso Collini. Autor: Ferdinand Von Schirach.

Un empleado jubilado de la empresa Mercedes-Benz después de treinta y cuatro años, Fabrizio Collini, acude al hotel Adlon de Berlin, ubicado muy cerca de la Puerta de Brandenburgo. Ahí asesinará a un hombre anciano sin motivo aparente. Para la defensa de Collini será nombrado de oficio el joven e inexperto abogado Caspar Leinen. Él inicialmente ve el caso como una buena oportunidad para su naciente carrera pero con el tiempo se convierte en un dilema profesional: la víctima, un conocido y respetado empresario, es el abuelo de su primer amor, quien reaparece después de años para pedirle la renuncia al caso. Así las cosas, Leinen no solamente se ve obligado a defender a un hombre que no quiere defenderse y a revelar el motivo del crimen, sino también debe resolver su conflicto de interés. Con su reputación y carrera en juego, el caso se torna más interesante cuando el hallazgo de una pista apunta a un inquietante capítulo de la historia de la justicia alemana.

5. El Bufete. Autor: Borja Martínez-Echevarría.

Un joven, ambicioso y brillante abogado, Alberto Spínola, con apenas terminado un máster de abogacía internacional es contratado por Kline&Burbridge, un prestigioso bufete internacional que opera en España. Todo inicia como lo espera, dinero, poder y privilegios comienzan a llegar a su vida. Pero aparecerá en la historia Berta, una audaz periodista del diario “Financiero”. Su nombre comienza a ser reconocido gracias a sus exclusivas y la forma poco ortodoxa de conseguirlas. Las vidas de los personajes se cruzarán cuando la empresa GlobalHerz decida adquirir la petrolera Petrospaña. La compra generará desde el inicio gran cantidad de problemas, desde un gran accidente de la petrolera en el Mar del Norte, hasta sobornos, asesinatos de niños y corrupción.

6. El socio. Autor John Grisham.

En febrero de 1992 el abogado Patrick S. Lanigan murió en un accidente de tráfico. Estaba enterrado en un cementerio de Biloxi, Mississippi. Fue socio de un creciente bufete de abogados, tenía una esposa hermosa, una hija y un gran futuro. A los pocos meses de su muerte desaparecieron noventa millones de dólares de las cuentas de la empresa. Fue encontes cuando sus socios supieron que seguía con vida. Lo buscaron y espiaron muy de cerca hasta confirmar que era él. Ahora vivía en una modesta casa en Brasil y se hacía llamar Danilo Silva. Su apariencia cambio ante la pérdida de peso y la intervención de un cirujano en su rostro. ¿Qué sucedió? ¿Por qué fingió su muerte? Estas preguntas te mantendrán atento a lo largo del libro.

7. Circunstancias especiales

El abogado Mike Daley inicia su trayectoria profesional como abogado penalista independiente defendiendo a un amigo Joel Friedmann, miembro del prestigioso bufete de abogados Simpson&Gates, por el cargo de homicidio en primer grado. Pero en el fiscal alega en el caso dos palabras que equivalen a petición de pena de muerte: circunstancias especiales, situación difícil para cualquier abogado. A lo largo de la novela la investigación de la realidad de los hechos mostrará situaciones confusas, contradictorias y con frecuencia acusadoras.

8. Torpe justicia. Autora: Lisa Scottoline.

La abogada defensora, Marta Richter, está satisfecha. El jurado se ha retirado a deliberar, pero seguramente su defendido, el acaudalado Eliot Sterre, procesado por la muerte de un mendigo, será liberado de los cargos. Pero entonces, Sterre confesara la verdad a Richter con festejo, en realidad mató al mendigo deliberadamente, no en legítima defensa como lo había declarado ante el jurado. Para Richter, esto la convierte en responsable de un notorio error judicial que posiblemente no tenga tiempo de resolver. ¿Pondrá en evidencia su prestigio profesional después de defender su inocencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Preguntas Claves Del Nuevo Código de Las Familias y Del Proceso Familiar

Los cambios comienzan desde el nombre de la normativa por la pluralidad, el Código de las Familias y del Proceso Familiar reemplaza al abrogado Código de Familia. La despatriarcalización es uno de sus pilares. La elección en el orden de apellidos, la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional (Bs 412) y la legalización de la unión libre son algunas de las modificaciones. La norma también reconoce la existencia de cinco tipos de familia: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes solo se consideraba las funcionales y disfuncionales. El documento fue promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales y posee 449 artículos. Una de estas disposiciones es el proceso de filiación, en el que los certificados de nacimiento deberán pedir solo el primer y segundo apellido, sin especificar si es paterno o materno. “A partir de ahora, lo que t

¿Qué es la Nulidad?

CONCEPTO. Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma, o, como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se han realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensable para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado* ya que el contrato nulo no surte efecto legal ninguno por ser írrito e inconfirmable. Se entiende que son nulos los actos jurídicos otorgados por personas incapaces a causa de su dependencia de una representación necesaria, los otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiere de la autorización del juez o de un representante necesario; los otorgados por personas a quienes la ley prohíbe el ejercicio del acto de que se trate y aquellos en que los agentes hubieren procedido con simulación o fraude presumido po

La Solicitud de Garantías por parte del Imputado es Revictimizadora. SCP 0394/2018-S2 del 3 de agosto del 2018.

La SCP 0394/2018-S2 del 3 de Agosto de 2018 presenta varios aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se va entrar a analizar un caso de violencia sexual donde la víctima sea una mujer adolescente. Además de mencionar convenciones internacionales que el Estado Boliviano ha suscrito y ratificado sobre protección especial a ésta población en específico como la Convención Belém Do Pará plantea una herramienta útil para analizar la vulneración de los derechos de la mujer como lo es el enfoque interseccional que permite realizar una interpretación de la situación que incluya los múltiples factores que condicionan a una mujer a un estado de vulnerabilidad superando así un análisis unidimensional. Por otro lado, establece que la la solicitud de Garantías por parte del Imputado como medida para desvirtuar el riesgo de fuga establecido en el artículo 234.10 (234.7 con la modificación de la Ley 1173) es una medida revictimizadora ya que desnaturaliza la protección que el Estado debe brindar