Ir al contenido principal

El Principio de Celeridad

En estos tiempos donde se vive a mayor ritmo ya no es suficiente lanzar frases esperanzadoras como "La justicia tarda, pero llega", por ello, es un objetivo elemental de la administración de justicia eliminar esta percepción de la sociedad hacia la justicia boliviana.

En ese sentido, el principio de Celeridad viene a resolver este problema, analizaremos como este principio actúa o al menos debería actuar en el ámbito civil acompañado de otros institutos jurídicos como la notificación en secretaría (Art. 84), el impulso procesal de la autoridad judicial (Art. 2), el carácter oral de proceso y la perentoriedad e improrrogabilidad de los plazos.

Básicamente, lo que se pretende es evitar la inercia de las autoridades judiciales y abogados así como tambien evitar suspensiones de audiencias sin justificativo legal para lograr un proceso de duración razonable, que dicho sea de paso, forma parte del debido proceso.

En palabras de Enrique Palacio "el Principio de celeridad está representado por las normas que impiden la prolongación de los plazos y eliminan trámites procesales superfluos u onerosos".
El proceso por audiencias tiende a cumplir con esta finalidad al abreviar los plazos y simplificar los procedimientos en cuanto a notificaciones evitando los tediosos traslados en domicilio procesal y la resolución que pone fin al proceso en primera instancia (sentencia) en la audiencia complementaria  (Art. 368-VII).

Dentro de esta economía procesal la perentoriedad e improrrogabilidad de los plazos son muy importantes que extingue actos procesales y evita volver a repetirlos, es decir querer plantear recurso de apelación pasado los 10 establecidos posterior a la notificación con la misma (Art. 261) o la caducidad del recurso de apelación en efecto devolutivo en caso de falta de recaudos para las fotocopias dentro de las 48 horas de concedido el recurso. Esta extinción opera de manera silenciosa y sin necesidad de ser pedido por la parte interesada, es decir ipso iure.

En Proceso Ordinario, una vez que es contestada la demanda o reconvenida, el juez señala audiencia preliminar en un plazo no mayor a 5 días (Art. 363-VI), producida la misma, se concede al juez un plazo de 15 días para señalar audiencia complementaria.

Se augura un futuro prometedor con el novel código procesal cuya vigencia es bastante corta aún (2016), sólo es cuestión de que pueda aplicarse a cabalidad en beneficio de la sociedad boliviana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Preguntas Claves Del Nuevo Código de Las Familias y Del Proceso Familiar

Los cambios comienzan desde el nombre de la normativa por la pluralidad, el Código de las Familias y del Proceso Familiar reemplaza al abrogado Código de Familia. La despatriarcalización es uno de sus pilares. La elección en el orden de apellidos, la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional (Bs 412) y la legalización de la unión libre son algunas de las modificaciones. La norma también reconoce la existencia de cinco tipos de familia: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes solo se consideraba las funcionales y disfuncionales. El documento fue promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales y posee 449 artículos. Una de estas disposiciones es el proceso de filiación, en el que los certificados de nacimiento deberán pedir solo el primer y segundo apellido, sin especificar si es paterno o materno. “A partir de ahora, lo que t

¿Qué es la Nulidad?

CONCEPTO. Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma, o, como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se han realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensable para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado* ya que el contrato nulo no surte efecto legal ninguno por ser írrito e inconfirmable. Se entiende que son nulos los actos jurídicos otorgados por personas incapaces a causa de su dependencia de una representación necesaria, los otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiere de la autorización del juez o de un representante necesario; los otorgados por personas a quienes la ley prohíbe el ejercicio del acto de que se trate y aquellos en que los agentes hubieren procedido con simulación o fraude presumido po

La Solicitud de Garantías por parte del Imputado es Revictimizadora. SCP 0394/2018-S2 del 3 de agosto del 2018.

La SCP 0394/2018-S2 del 3 de Agosto de 2018 presenta varios aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se va entrar a analizar un caso de violencia sexual donde la víctima sea una mujer adolescente. Además de mencionar convenciones internacionales que el Estado Boliviano ha suscrito y ratificado sobre protección especial a ésta población en específico como la Convención Belém Do Pará plantea una herramienta útil para analizar la vulneración de los derechos de la mujer como lo es el enfoque interseccional que permite realizar una interpretación de la situación que incluya los múltiples factores que condicionan a una mujer a un estado de vulnerabilidad superando así un análisis unidimensional. Por otro lado, establece que la la solicitud de Garantías por parte del Imputado como medida para desvirtuar el riesgo de fuga establecido en el artículo 234.10 (234.7 con la modificación de la Ley 1173) es una medida revictimizadora ya que desnaturaliza la protección que el Estado debe brindar