Ir al contenido principal

El Tercero llamado al Proceso, Perú.



Este 19 de Marzo del 2018 comenzó la fase dos de la demanda Boliviana ante la Corte Internacional de la Haya. Los abogados de Bolivia basaron sus argumentos de "obligación de negociar" en cartas diplomáticas entre ambos Estados, donde Chile expresaba de manera inequívoca propuestas concretas para resolver la mediterraneidad de Bolivia, lo hizo en 1923, 1926, 1950, 1961, 1975 (la más avanzada, acuerdo de charaña), 1987, 2000 y 2006, 11 resoluciones de la OEA entre 1975 y 1989 donde se declara la situación boliviana como "asunto de interés hemisférico", jurisprudencia de la Corte, como ser el fallo contra Francia sobre pruebas nucleares, donde la Corte tomó como acto unilateral una declaración de un ministro francés.

Por otro lado, Chile, como estaba previsto, repitió que los límites entre Chile y Bolivia han quedado resuelto en el Tratado de 1904, calificó las acercamientos entre ambos países como actos de buena vecindad que no suponen necesariamente una obligación, además de intentar minimizar los aspectos históricos y de llamar ilusionistas a los abogados de Bolivia.

Quedó bastante claro que Bolivia tiene basamento sólido en argumentos de derecho, mientas que Chile utiliza el mentado tratado de 1904 como argumento del Pacta sund servanda, cuando el mismo no es punto controvertido, tal como estableció la resolución que resolvió la objeción preliminar de Chile en 2015.

Sin embargo, ante un eventual resultado favorable para Bolivia, tendrá que necesariamente ser traido a colación el Estado Peruano en virtud del artículo primero del Protocolo Complementario de 1929 del Tratado de Lima que establece:

"Artículo primero. Los Gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir, al través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales."

El objeto del Tratado de 1929, recordemos, fue para el Perú, resolver el destino final de las antiguas provincias peruanas de Tacna y Arica que habían quedado en posesión de Chile en virtud del artículo 3 del Tratado de Ancón de 1883, que darían a Chile el derecho de usufructuar dichas provincias por el periodo de 10 años, culminado ese lapso, se realizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas, la estrategia diplomática chilena se basó en obstaculizar la realización del plebiscito (Perú recuperó una parte de Tacna y perdió Arica), obligando a Perú acudir a la Liga de Naciones (hoy ONU) y en dar por terminado el problema con el Tratado de Lima de 1929.

De esta manera, Chile hace partícipe al Perú de la responsabilidad de mediterraneidad de Bolivia, toda vez que sería inverosímil pensar que Chile divida su territorio para darle a Bolivia los anhelados territorios de Antogasta, Mejillones, Tocopilla perdidos en la guerra. Necesariamente debe ser Arica, y para la negociación, necesariamente será consultado Perú. 

Al parecer, no estaba tan equivocado el expresidente Daniel Salamanca cuando dijo:

"Chile puso un candado al mar para Bolivia y entregó la llave a Perú"

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Preguntas Claves Del Nuevo Código de Las Familias y Del Proceso Familiar

Los cambios comienzan desde el nombre de la normativa por la pluralidad, el Código de las Familias y del Proceso Familiar reemplaza al abrogado Código de Familia. La despatriarcalización es uno de sus pilares. La elección en el orden de apellidos, la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional (Bs 412) y la legalización de la unión libre son algunas de las modificaciones. La norma también reconoce la existencia de cinco tipos de familia: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes solo se consideraba las funcionales y disfuncionales. El documento fue promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales y posee 449 artículos. Una de estas disposiciones es el proceso de filiación, en el que los certificados de nacimiento deberán pedir solo el primer y segundo apellido, sin especificar si es paterno o materno. “A partir de ahora, lo que t

¿Qué es la Nulidad?

CONCEPTO. Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma, o, como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se han realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensable para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado* ya que el contrato nulo no surte efecto legal ninguno por ser írrito e inconfirmable. Se entiende que son nulos los actos jurídicos otorgados por personas incapaces a causa de su dependencia de una representación necesaria, los otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiere de la autorización del juez o de un representante necesario; los otorgados por personas a quienes la ley prohíbe el ejercicio del acto de que se trate y aquellos en que los agentes hubieren procedido con simulación o fraude presumido po

La Solicitud de Garantías por parte del Imputado es Revictimizadora. SCP 0394/2018-S2 del 3 de agosto del 2018.

La SCP 0394/2018-S2 del 3 de Agosto de 2018 presenta varios aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se va entrar a analizar un caso de violencia sexual donde la víctima sea una mujer adolescente. Además de mencionar convenciones internacionales que el Estado Boliviano ha suscrito y ratificado sobre protección especial a ésta población en específico como la Convención Belém Do Pará plantea una herramienta útil para analizar la vulneración de los derechos de la mujer como lo es el enfoque interseccional que permite realizar una interpretación de la situación que incluya los múltiples factores que condicionan a una mujer a un estado de vulnerabilidad superando así un análisis unidimensional. Por otro lado, establece que la la solicitud de Garantías por parte del Imputado como medida para desvirtuar el riesgo de fuga establecido en el artículo 234.10 (234.7 con la modificación de la Ley 1173) es una medida revictimizadora ya que desnaturaliza la protección que el Estado debe brindar