Ir al contenido principal

El Divorcio Judicial en la Ley 603 PARTE I


La Ley 603 entró en vigencia el 6 de Agosto de 2015 trayendo consigo novedosas modificaciones, por ejemplo, el divorcio vía notarial cuando existe mutuo acuerdo y no existen bienes ni hijos menores de 25 años, la inexistencia del proceso de divorcio en rebeldía, la constitución de la afinidad entre los familiares de la pareja, muy importante para situaciones como la prestación de la asistencia familiar, testificación en los juicios, la excusa y recusación, etc., igualmente, de manera excepcional, la persona es apta para contraer matrimonio o unión libre a los 16 años con autorización escrita de su autoridad paternal, se permite el Matrimonio por poder especial, la ley no prevé la declaración de bienes ante el oficial de registro civil pero salva los bienes propios que cada uno posee antes de la celebración del matrimonio con la limitación de no disponer entre vivos a titulo gratuito a menos que sea anticipo de legítima, pero la modificación que mas gusta y gran acogida ha tenido es que ahora no hay necesidad de invocar una causal para divorciarse, es decir, basta la iniciativa unilateral de una de las partes para que proceda el divorcio. Precisamente esta característica analizaremos hoy:

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO.

1) Es personalísima.- Significa que la acción de divorcio o desvinculación de la unión libre sólo puede ser ejercida por la o el cónyuge por sí o por ambos o a través de un Poder Especial.

2) Autonomía de la Voluntad.- Quiere decir que la acción se basa en la libertad de los cónyuges expresada en la voluntad de cesar el vínculo conyugal, sin necesidad de demostrar la concurrencia de causa alguna más que su simple deseo de hacerlo.

3) Ruptura del proyecto de vida en común.- Significa los malos entendidos, expresión de injurias con el propósito de herir y hacer sufrir que hacen intolerable la vida conyugal constituyendo esto gran semejanza a las causales de divorcio que establecían los arts. 130 y 152 del Código de Familia de 1972.

ACTIVIDAD PROCESAL.

El Código de las Familias establece en su art. 420 su sistema de procesos y lo divide en tres: Proceso Ordinario, Proceso Extraordinario y Proceso de Resolución Inmediata. Por las características que tiene la acción de divorcio se ha establecido para éste el proceso extraordinario por ser rápido y abreviado a diferencia del ordinario y no admite audiencia complementaria y cuando la demanda es contestada afirmativamente, el juez de manera inmediata deberá dictar sentencia.
La demanda deberá estar estructurada cumpliendo los requisitos del art. 259, presentada con o sin acuerdo regulador (lo hablaremos en otro artículo), adjuntando prueba preconstituida y acreditar el nexo biológico de los hijos.
Previo a la revisión de los requisitos de forma por parte del juez admitirá la demanda, ordenando la citación al demandado para que responda dentro del plazo de 5 días (art. 437) bajo la prevención de designársele defensor de oficio (art. 266) o en su caso oponer excepciones dentro de los 3 días.

LAS MEDIDAS PROVIOSIONALES.

Las medidas provisionales (art. 271) generalmente se solicitan junto con la demanda, así el juez, una vez admitida decreta igualmente las medidas que son de importancia para determinar situaciones que por la índole de la demanda amerita adoptarlas urgentemente, como  la medida de separación de cuerpos que establece la cesación de la obligación de cohabitar juntos, el principio del fin de la comunidad de gananciales, el monto de la asistencia familiar, guarda y custodia de los hijos, y todas las establecidas en el art. 273.
Las resolución que adopte una medida provisional no es susceptible de impugnación

LA CITACIÓN.

El art. 305 define con exactitud el concepto de citación, establece que la "citación es el acto procesal mediante el cual se hace conocer a la parte demandada la existencia de una demanda y se emplaza para que comparezca y acceda a su defensa. Los artículos que le siguen establecen las diferentes modalidades de citación.
1) Citación Personal.- Quien reciba la citación es la persona demandada.
2) Citación Por Cédula.- Quien recibe la citación es cualquier familiar mayor de 18 años, el oficial de diligencias está obligado a tomar fotografía del inmueble y de la persona que recepcionó el cedulón
3) Citación Por Edicto.- Procede por desconocimiento del domicilio del demandado previo informe del SEGIP o SERECI para verificar el ultimo domicilio conocido. El edicto deberá ser publicado en un medio escrito de circulación nacional dos domingos, el primer domingo siguiente de la fecha de la orden del juez y subsiguiente día domingo. (la contestación bajo la modalidad de la citación por edictos es en plazo de 10 días desde la ultima publicación)
Cabe hacer mención sobre las notificaciones posteriores a la citación, éstas son practicadas en la secretaría del juzgado, excepto aquellas que la autoridad judicial disponga fundadamente se practiquen en domicilio procesal fuera de estrados.




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Preguntas Claves Del Nuevo Código de Las Familias y Del Proceso Familiar

Los cambios comienzan desde el nombre de la normativa por la pluralidad, el Código de las Familias y del Proceso Familiar reemplaza al abrogado Código de Familia. La despatriarcalización es uno de sus pilares. La elección en el orden de apellidos, la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional (Bs 412) y la legalización de la unión libre son algunas de las modificaciones. La norma también reconoce la existencia de cinco tipos de familia: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes solo se consideraba las funcionales y disfuncionales. El documento fue promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales y posee 449 artículos. Una de estas disposiciones es el proceso de filiación, en el que los certificados de nacimiento deberán pedir solo el primer y segundo apellido, sin especificar si es paterno o materno. “A partir de ahora, lo que t

¿Qué es la Nulidad?

CONCEPTO. Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma, o, como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se han realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensable para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado* ya que el contrato nulo no surte efecto legal ninguno por ser írrito e inconfirmable. Se entiende que son nulos los actos jurídicos otorgados por personas incapaces a causa de su dependencia de una representación necesaria, los otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiere de la autorización del juez o de un representante necesario; los otorgados por personas a quienes la ley prohíbe el ejercicio del acto de que se trate y aquellos en que los agentes hubieren procedido con simulación o fraude presumido po

La Solicitud de Garantías por parte del Imputado es Revictimizadora. SCP 0394/2018-S2 del 3 de agosto del 2018.

La SCP 0394/2018-S2 del 3 de Agosto de 2018 presenta varios aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se va entrar a analizar un caso de violencia sexual donde la víctima sea una mujer adolescente. Además de mencionar convenciones internacionales que el Estado Boliviano ha suscrito y ratificado sobre protección especial a ésta población en específico como la Convención Belém Do Pará plantea una herramienta útil para analizar la vulneración de los derechos de la mujer como lo es el enfoque interseccional que permite realizar una interpretación de la situación que incluya los múltiples factores que condicionan a una mujer a un estado de vulnerabilidad superando así un análisis unidimensional. Por otro lado, establece que la la solicitud de Garantías por parte del Imputado como medida para desvirtuar el riesgo de fuga establecido en el artículo 234.10 (234.7 con la modificación de la Ley 1173) es una medida revictimizadora ya que desnaturaliza la protección que el Estado debe brindar