Ir al contenido principal

Ética De La Abogacía

La ética profesional es una prolongación, indudablemente, de la ética general vigente, por lo cual se encuentra unida también a la conciencia moral en relación de partes a todo, lo que la vincula con el contexto moral de toda la sociedad. Las formas conductuales del profesional pueden referirse a su profesión, a la sociedad, a la humanidad, a sus colegas, a los destinatarios de sus servicios, a las instituciones en que realiza su trabajo.

Es necesario resguardar la conducta de los profesionales, para que el sistema de la Abogacía libre pueda dar en la práctica buenos frutos, es necesario una garantía esencial, impedir que se forme aquella excesiva muchedumbre de Abogados sin pleitos, los cuales, en la dura necesidad de escoger entre el honor profesional y las ganancias, con frecuencia se encuentran obligados a olvidarse del primero.

Calamadrei, que refleja una realidad ya alarmante en Italia, medio siglo atrás, cobra en nuestro país una realidad que día a día se agudiza, ante la plétora de Abogados que por centenares egresan, en cada turno de exámenes en las universidades de Bolivia, sean éstas estatales o privadas, sin la necesaria preparación ética para mantener incólume su conducta profesional.

Todo ello nos lleva a analizar que se presenta una imperiosa necesidad en resguardo de esa conducta, mediante la adecuada enseñanza de la Ética Profesional en la etapa preparatoria de la carrera y el efectivo ejercicio disciplinario durante el desarrollo de la profesión.

La impunidad de in-conducta profesional es un mal que se agrava, cuando el excesivo número de profesionales, en casi todos los foros, crea una especie de proletariado intelectual, cuyo nivel ético, por exigencias de una lucha competitiva, no siempre se mantiene en los carriles adecuados; desciende en igual proporción y aumentan los competidores, sabemos que es exagerado el número de profesionales Abogados en nuestro medio, ello nos hace pensar que puede haber un resquebrajamiento en lo que se refiere a la ética de estos profesionales; dentro de nuestras universidades ya se anuncia y se dice aquello: "Lo más difícil en la facultad de Derecho es aplazarse"

Evidentemente algunas facultades de Derecho han implementado la materia de Ética Profesional, pero habría que analizar hasta que punto llegan sus efectos. Valga la pena de que se tenga que recomendar y demostrar la preocupación, al señalar la conveniencia de que todas las universidades, sean estas públicas o privadas del país, realicen una labor de promoción de la enseñanza y de la práctica de ética.

La única forma adecuada de reprimir la inconducta profesional del Abogado es mediante el ejercicio del poder disciplinario a a través de los Colegios de Abogados que ha preocupado igualmente a los juristas bolivianos y al pueblo en general.

Fuente: Ética y Responsabilidad del Profesional Abogado en Bolivia, Autor Juan Jose Castellón Prado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Preguntas Claves Del Nuevo Código de Las Familias y Del Proceso Familiar

Los cambios comienzan desde el nombre de la normativa por la pluralidad, el Código de las Familias y del Proceso Familiar reemplaza al abrogado Código de Familia. La despatriarcalización es uno de sus pilares. La elección en el orden de apellidos, la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional (Bs 412) y la legalización de la unión libre son algunas de las modificaciones. La norma también reconoce la existencia de cinco tipos de familia: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes solo se consideraba las funcionales y disfuncionales. El documento fue promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales y posee 449 artículos. Una de estas disposiciones es el proceso de filiación, en el que los certificados de nacimiento deberán pedir solo el primer y segundo apellido, sin especificar si es paterno o materno. “A partir de ahora, lo que t

¿Qué es la Nulidad?

CONCEPTO. Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma, o, como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se han realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensable para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado* ya que el contrato nulo no surte efecto legal ninguno por ser írrito e inconfirmable. Se entiende que son nulos los actos jurídicos otorgados por personas incapaces a causa de su dependencia de una representación necesaria, los otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiere de la autorización del juez o de un representante necesario; los otorgados por personas a quienes la ley prohíbe el ejercicio del acto de que se trate y aquellos en que los agentes hubieren procedido con simulación o fraude presumido po

La Solicitud de Garantías por parte del Imputado es Revictimizadora. SCP 0394/2018-S2 del 3 de agosto del 2018.

La SCP 0394/2018-S2 del 3 de Agosto de 2018 presenta varios aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se va entrar a analizar un caso de violencia sexual donde la víctima sea una mujer adolescente. Además de mencionar convenciones internacionales que el Estado Boliviano ha suscrito y ratificado sobre protección especial a ésta población en específico como la Convención Belém Do Pará plantea una herramienta útil para analizar la vulneración de los derechos de la mujer como lo es el enfoque interseccional que permite realizar una interpretación de la situación que incluya los múltiples factores que condicionan a una mujer a un estado de vulnerabilidad superando así un análisis unidimensional. Por otro lado, establece que la la solicitud de Garantías por parte del Imputado como medida para desvirtuar el riesgo de fuga establecido en el artículo 234.10 (234.7 con la modificación de la Ley 1173) es una medida revictimizadora ya que desnaturaliza la protección que el Estado debe brindar