Ir al contenido principal

La Ética del Juez

Sea cual sea tu creencia, siempre tenemos presente que nuestros actos serán puestos en balanza y juzgados para decidir luego cómo habrán de ser pagados. Pero en el mundo terrenal, nuestros actos no son juzgados por un ser etéreo, sino por otro ser humano, letrado de carne y hueso quien debe ser el dirimidor final de nuestro destino.

Del juez, la sociedad espera mucho, pues hacia ella va dirigida la actuación de aquél, por lo cual se le exige que en su función de juzgar la conducta de los hombres sea independiente y no deba más obediencia que a la Ley, a esa servidumbre que no mancha, como elemento esencial del contexto moral en que se mueve.

Por ello el consentimiento moderno, se vió en la necesidad de reconocer la independencia del juzgador en sus funciones, subordinándolo solo a la Ley, a esa servidumbre que no mancha, como elemento esencial del contexto moral en que se mueve. Por ello constitucionalismo moderno, se vió en la necesidad de reconocer la independencia del juzgador en sus funciones, subordinándolo a la Ley.

Esto nos lleva a un camino, que el juez en su condición de tal, debe rechazar cualquier presión política, recomendación, influencia, que pueda disminuir su imparcialidad, no debe olvidar en ningún momento lo que corresponde a ética, en razón de su función estatal, la autoridad que desempeña como juzgador, y la responsabilidad que tiene frente a la sociedad.

Analicemos el concepto de equidad, no debe confundirse con el de imparcialidad. La equidad tampoco es igualdad, sino indica diferenciación de proporcionalidad en la igualdad. La equidad, es la vida de la Justicia, implica moderación y representa el sentido moral de una decisión, dentro de los marcos jurídicos en que aquella debe adoptarse, por lo que vemos es grande la responsabilidad de conciencia que el Juez debe saber asumir con inteligencia, valentía, responsabilidad y con mucha independencia.

La motivación de la sentencia es, verdaderamente una garantía grande de justicia, cuando mediante ella, se consigue reproducir exactamente como en un croquis topográfico, el itinerario lógico que el juez ha recorrido para llegar a su conclusión: En tal caso, si la conclusión es equívoca, se puede fácilmente determinar, en qué etapa perdió el Juez la motivación.

Por ello, el juez debe ser digno sin llegar a ser orgulloso y al mismo tiempo humilde y no servil, estimarse a sí mismo, como para saber defender su opinión contra la autoridad de los poderosos políticos, o contra las incidias dialécticas de los profesionales y al mismo tiempo, tener tal conciencia de la humana falibilidad, que esté siempre dispuesto a ponderar atentamente las opiniones ajenas, hasta el punto de reconocer abiertamente el propio error, sin preguntarse si ello pueda aparecer como una disminuición de su prestigio. Para el juez la verdad ha de significar más que la prepotencia de los otros, pero también más que su amor propio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Preguntas Claves Del Nuevo Código de Las Familias y Del Proceso Familiar

Los cambios comienzan desde el nombre de la normativa por la pluralidad, el Código de las Familias y del Proceso Familiar reemplaza al abrogado Código de Familia. La despatriarcalización es uno de sus pilares. La elección en el orden de apellidos, la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional (Bs 412) y la legalización de la unión libre son algunas de las modificaciones. La norma también reconoce la existencia de cinco tipos de familia: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes solo se consideraba las funcionales y disfuncionales. El documento fue promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales y posee 449 artículos. Una de estas disposiciones es el proceso de filiación, en el que los certificados de nacimiento deberán pedir solo el primer y segundo apellido, sin especificar si es paterno o materno. “A partir de ahora, lo que t

¿Qué es la Nulidad?

CONCEPTO. Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma, o, como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se han realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensable para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado* ya que el contrato nulo no surte efecto legal ninguno por ser írrito e inconfirmable. Se entiende que son nulos los actos jurídicos otorgados por personas incapaces a causa de su dependencia de una representación necesaria, los otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiere de la autorización del juez o de un representante necesario; los otorgados por personas a quienes la ley prohíbe el ejercicio del acto de que se trate y aquellos en que los agentes hubieren procedido con simulación o fraude presumido po

La Solicitud de Garantías por parte del Imputado es Revictimizadora. SCP 0394/2018-S2 del 3 de agosto del 2018.

La SCP 0394/2018-S2 del 3 de Agosto de 2018 presenta varios aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se va entrar a analizar un caso de violencia sexual donde la víctima sea una mujer adolescente. Además de mencionar convenciones internacionales que el Estado Boliviano ha suscrito y ratificado sobre protección especial a ésta población en específico como la Convención Belém Do Pará plantea una herramienta útil para analizar la vulneración de los derechos de la mujer como lo es el enfoque interseccional que permite realizar una interpretación de la situación que incluya los múltiples factores que condicionan a una mujer a un estado de vulnerabilidad superando así un análisis unidimensional. Por otro lado, establece que la la solicitud de Garantías por parte del Imputado como medida para desvirtuar el riesgo de fuga establecido en el artículo 234.10 (234.7 con la modificación de la Ley 1173) es una medida revictimizadora ya que desnaturaliza la protección que el Estado debe brindar