Ir al contenido principal

Crimen de Lesa Humanidad e Intervención Extranjera (Opinión)



No existe un ápice de duda para sostener que el dictador Nicolás Maduro pasó a la infamia de la historia venezolana. Ahora ocupa una página en la historia mundial que retratan a las más viles dictaduras que lamentablemente aún existen, pero contra las cuales debe imponerse la libertad y la democracia como valores supremos de la sociedad civilizada.

La historia ha demostrado que para derrotar a las dictaduras es necesario el uso de la fuerza como medio de coacción y que el diálogo sólo ha contribuido a la prolongación de la tiranía, tomemos el ejemplo de Cuba que somete a sus ciudadanos prohibiéndolos de derechos políticos desde hace ya 60 años de monopartidismo.

La ayuda humanitaria que debía ingresar a Venezuela tenía como finalidad paliar la grave crisis que aqueja a la población cuyos bajos niveles de vida ha ocasionado el éxodo de 3,4 millones de venezolanos por la carencia de alimentos, medicinas y la galopante inflación.

Los asesinatos previos al 23 de febrero en el Estado venezolano de Bolivar, frontera con Brasil y la quema de un vagón que transportaba la carga humanitaria, dejan en evidencia lo desalmado que es el régimen del déspota Maduro, el cual, mientras se suscitaban los hechos, él realizaba un acto circense y grotesco al buen gusto, bailando ante un público igual o más perverso que él.

La negativa de abandonar el poder, la mirada de soslayo al problema sin el ánimo de solucionarlo, sino mas bien de acrecentarlo impidiendo el ingreso de la ayuda humanitaria se subsumen en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional toda vez que se evidencia una intencionalidad de continuar con el suplicio de la población civil arrojándolos a las condiciones infrahumanas ya expuestas.

El artículo 7, numeral 2 inc. b) del Estatuto de Roma (Suscrito y ratificado por Venezuela) define esta situación como "exterminio", dentro de la categoría de Crímenes de Lesa Humanidad. Los hechos registrados el sábado 23 de febrero tienen trascendencia en la comunidad internacional por ser violaciones a los derechos humanos y sirven como un antecedente más para el caso que ya se ventila en la Corte Penal Internacional, denuncia que fue impulsada en septiembre del 2018 por seis países.

Sin embargo, ante la premura del problema, el cerco diplomático no es suficiente debido al retraso que existe en la jurisdicción internacional en este tipo de asuntos. Tampoco la ONU es de fiar debido al veto existente que habrá por parte de Rusia o China cuando se discuta el tema en el Consejo de Seguridad sobre una posible de una intervención militar.

En este contexto, ¿Cuánto más hace falta para intervenir en Venezuela? La reacción tardía de la comunidad internacional para intervenir y evitar el genocidio de Ruanda en 1994 nos debe llevar a la reflexión, La Operación "Devolver la Esperanza" en Somalia fue un aprendizaje, atacar al origen de la enfermedad y no los síntomas, exterminar al lider somalí Mohamed Farrah Aidid, pero el mejor destino aciago que se merece el dictador Nicolás Maduro y su cuartilla de hampones es el que tuvo el "cara de piña" Noriega, entre rejas y con mameluco naranja.



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 Preguntas Claves Del Nuevo Código de Las Familias y Del Proceso Familiar

Los cambios comienzan desde el nombre de la normativa por la pluralidad, el Código de las Familias y del Proceso Familiar reemplaza al abrogado Código de Familia. La despatriarcalización es uno de sus pilares. La elección en el orden de apellidos, la agilización del divorcio, la fijación de asistencia familiar sobre la base mínima del 20% del salario mínimo nacional (Bs 412) y la legalización de la unión libre son algunas de las modificaciones. La norma también reconoce la existencia de cinco tipos de familia: unimarentales, uniparentales, familias ampliadas, familias comunitarias y familias no parentales. Antes solo se consideraba las funcionales y disfuncionales. El documento fue promulgado el miércoles por el presidente Evo Morales y posee 449 artículos. Una de estas disposiciones es el proceso de filiación, en el que los certificados de nacimiento deberán pedir solo el primer y segundo apellido, sin especificar si es paterno o materno. “A partir de ahora, lo que t

¿Qué es la Nulidad?

CONCEPTO. Ineficacia en un acto jurídico como consecuencia de carecer de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma, o, como dicen otros autores, vicio de que adolece un acto jurídico si se han realizado con violación u omisión de ciertas formas o requisitos indispensable para considerarlo como válido, por lo cual la nulidad se considera ínsita en el mismo acto sin necesidad de que se haya declarado o juzgado* ya que el contrato nulo no surte efecto legal ninguno por ser írrito e inconfirmable. Se entiende que son nulos los actos jurídicos otorgados por personas incapaces a causa de su dependencia de una representación necesaria, los otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiere de la autorización del juez o de un representante necesario; los otorgados por personas a quienes la ley prohíbe el ejercicio del acto de que se trate y aquellos en que los agentes hubieren procedido con simulación o fraude presumido po

La Solicitud de Garantías por parte del Imputado es Revictimizadora. SCP 0394/2018-S2 del 3 de agosto del 2018.

La SCP 0394/2018-S2 del 3 de Agosto de 2018 presenta varios aspectos importantes a tomar en cuenta cuando se va entrar a analizar un caso de violencia sexual donde la víctima sea una mujer adolescente. Además de mencionar convenciones internacionales que el Estado Boliviano ha suscrito y ratificado sobre protección especial a ésta población en específico como la Convención Belém Do Pará plantea una herramienta útil para analizar la vulneración de los derechos de la mujer como lo es el enfoque interseccional que permite realizar una interpretación de la situación que incluya los múltiples factores que condicionan a una mujer a un estado de vulnerabilidad superando así un análisis unidimensional. Por otro lado, establece que la la solicitud de Garantías por parte del Imputado como medida para desvirtuar el riesgo de fuga establecido en el artículo 234.10 (234.7 con la modificación de la Ley 1173) es una medida revictimizadora ya que desnaturaliza la protección que el Estado debe brindar